28 abril 2008

Red Sorda Galega FAXPG


Red Sorda Galega FAXPG

Creación de un espacio telemático de colaboración y trabajo para personas sordas.

Ámbito territorial: Galicia
Puesta en marcha: 2006
Entidad ejecutante: ESFL: Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia - FAXPG
Descripción:
Como marco general del proyecto, debemos tener en cuenta en todo momento que el objetivo principal es crear una red (dirigida a las organizaciones de personas Sordas y sus usuarios) que permitan la “gestión del conocimiento” a través de las TIC, las herramientas que deben integrar dicha red deben de ser adecuadas a dicha finalidad y, por tanto, deben ser herramientas adaptadas a las personas Sordas.
El espacio telemático de trabajo de la FAXPG (Red Sorda Gallega), http://www.faxpg.es/; en el que se integrará, estará basado en tecnología web, de forma que las herramientas y servicios sean accesibles a través de páginas web.
El diseño de las mismas utilizará en todo lo posible la Lengua de Signos para las ayudas y documentos de apoyo de las mismas.
El desarrollo tanto de la Intranet como de la Extranet permitirá a la FAXPG la comunicación entre:
Delegaciones de la FAXPG.
Asociaciones afiliadas a la FAXPG.
Miembros de la comunidad Sorda.
Miembros de la Comunidad Sorda con el resto de la sociedad.

Objetivo general:
Crear una red de trabajo cooperativo y un canal de intercomunicación horizontal accesible a las personas Sordas, sus organizaciones y otros colectivos e instituciones, a través de una intranet y extranet, denominada Red Sorda Gallega. (Espacio telemático de trabajo de la FAXPG y que incluiría a:
la propia FAXPG, a las 6 agencias de atención a personas Sordas ubicadas en sus asociaciones afiliadas y a toda persona interesada en participar de la misma, relacionada con personas Sordas y previa autorización).

Objetivos específicos:Se pretende dotar a la comunidad Sorda de un instrumento que permita cohesionar su movimiento asociativo, al tiempo que asegure la independencia y autonomía de ese movimiento a través de la autogestión de la red por las propias personas Sordas, y del trabajo cooperativo que la misma permitirá.
Dotar a la comunidad sorda de unas herramientas que posibiliten su acceso a la información (en la doble dirección de acceder a la información existente y publicar su propia información) y permita, en última instancia, una interacción horizontal (al mismo nivel) con el resto de la sociedad.
Dotar a las personas Sordas de las herramientas adecuadas que les permitan, en la práctica, superar las barreras de comunicación que impiden su plena integración en la sociedad como individuos plenamente libres y responsables, a través del acceso a los canales de información que las TIC posibilitan

No hay comentarios: