30 abril 2008

Saludo a Todos los Logopedas y Maestros de AL

Saludo a Todos los Logopedas y Maestros de AL

Iniciamos este segundo trimestre de curso, con novedades y nuevos materiales.
Recordamos que todo el material aquí depositado, tiene un caracter gratuito. Pues pretendemos que sea un lugar de intercambio de recursos, donde el lector pueda descargar artículos, fichas o busque enlaces. Pero recordad que deberemos de contribuir también al enriquecimiento de esta web, con el fin de que siga creciendo, conociendo vuestras experiencias, trabajos y disponiendo cada día de más y más recursos que ofreceros.En el apartado de Artículos, hemos depositado dos nuevos artículos facilitados por Manoli Torres del centro Fono-Salud, en ellos nos habla del programa Cognitiva, y de algunos programas informáticos y actividades para trabajar la adquisición fonológica.
En Materiales, han sido elaborados por los propios autores para ayudarse en el desempeño de su intervención. Recogemos láminas de vocabulario, lotos fonéticos, láminas para colorear, tarjetas de frases e icónos. Y lo que nuestros lectores nos remiten. Hemos incluido una sección dedicada al cálculo y las operaciones matemáticas, donde incluimos un nuevo material (la decena), así como la ampliación de otros dos anteriores: sumas con euros y series de números. También continuamos con el "Mundo de los Sinfones", donde hemos colgado una baraja semántica con cada sílaba doble. En la sección de los test y pruebas de evaluación (Registro Logopédico) hemos incluido un nuevo material: Los Tazos semánticos, una amplia colección de más de 1070 imágenes o cartas léxicas para trabajar con nuestros alumnos el léxico y la pobreza de vocabulario. En Software, pretendemos efectuar una sección dedicada al análisis de los programas informáticos que pueden utilizarse para la intervención logopédica con nuestros alumnos.
En el apartado de Formación, os ofrecemos cursos de formación a instituciones, centros del profesorado y colectivos. Aunque cuando exista una demanda apremiante por parte de algún colectivo, se promulgará la impartición de estos en zonas próximas y a la expedición de la certificación por parte de una Universidad o Centro de Profesores que demande nuestra participación. Se trata de cursos de caracter presencial y on-line o incluso ponencias en jornadas o congresos.
En el apartado de Enlaces, vamos a poneros en contacto con otros lugares de red que potencian elementos que consideramos de importancia en nuestro trabajo como profesores de audición y lenguaje (MALE) o diplomados en logopedia (Logopedas). Bajo el epígrafe de Bibliografía, analizaremos publicaciones existentes en el mercado cuyos contenidos están enfocados directamente con la intervención del lenguaje.
En la sección de Anuncios, ponemos a vuestra disposición un Foro en el que depositar vuestras peticiones y consultar con otros profesionales que también visiten nuestra web, para ponernos en contacto unos con otros para la realización de proyectos de trabajo, investigaciones comunes o por qué no, ser un inicio de futuros artículos a llevar a cabo entre varios de vosotros. Será un Tablón de Anuncios.
La sección: Curiosidades, contiene un apartado donde ofreceremos un recorrido fotográfico con el fin de conocer algunas de los personajes famosos que habían padecido problemas de nódulos, dislalias, disfemias, etc. Una recogida de personalidades que ayudarán a reforzar nuestro yo y saber que los problemas con los que hoy nos enfrentamos tienen solución el día de mañana, con ayuda y tratamientos adecuados.
Después de tener un poco abandonada la sección de Imágenes y Videos, volvemos a retomarla e incluimos nuevos documentos. A destacar dos nuevos vídeos del profesor D. Angel Riviére dedicados al autismo, fué un personaje de los que merecía la pena escuchar. En cuanto a las imágenes estamos ampliando nuevas imágenes referidas al apartado de ordenador y vamos a ampliar también materiales con un listado sobre "objetos ruidosos", es decir materiales que potencian la audición y el sentido cinestésico de los sujetos con deficiencia auditiva.
Mantenemos el vínculo con nuestra Asociación creada en mayo del 2005. Es un espacio donde compartir y donde discutir sobre el uso exclusivo de las tics en el tratamiento de la logopedia. Desde aquí situamos un enlace para la web de nuestra asociación Logopedia Digital.
Os invitamos también a visitar una comunidad virtual de Logopedia, desde donde os ofrecemos documentos, espacios para la discusión y el debate y donde podremos ir viendo día a día un amplio banco de recursos de diversa índole (videos, fotografías, software, presentaciones multimedia, valoración de libros, artículos, catálogo de software, experiencias, talleres, etc). Desde aquí nuestro enlace con Comunidad Logopedia.
Y una especie de formula de trabajo con el fin de llevar a cabo entre todos la confección de un programa de intervención con arreglo a casos planteados. Los casos se irán cambiando entre 6 y 9 meses. Hemos llamado a esta sección Casos Prácticos. Actualmente estamos concluyendo el segundo caso.
Y abrimos una nueva sección con un marcado caracter educativo: la zona de la Websquest. Continuamos con la ampliación de la webquest, en esta ocasión la vamos a dedicar a estudiar y conocer un poco más la dislalia y sus errores fonológicos.
Y una próxima sección de Noticiario, donde recogeremos noticias y hechos de interés. Este apartado, aún lo vamos a mantener en obras en esta ocasión.
Rev. Sabiote, 17 de Abril de 2008

No hay comentarios: