08 septiembre 2008

AXIAL. Un mundo de valores


AXIAL. Un mundo de valores

AXIAL proviene del latín axis, que significa "eje". En el diccionario de la RAE es definido como "fundamental, central, principal".

Bajo este título se ofrece un importante recurso educativo multimedia para la asignatura de Educación para la ciudadanía o, si se quiere, para desarrollar una serie de unidades didácticas entre las que se destacan las dedicadas a la relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las principales instituciones en las que se asienta nuestra democracia, la guerra, la pobreza y la globalización.

Hay un relato que sirve en buena parte de hilo conductor y muchas actividades "tradicionales" y "web": cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, redacciones, comentario de textos, juegos de rol, debates, utilización de obras cinematográficas y literarias, cazatesoros, webquest, etc. Pero en un importante esfuerzo en pro de la adaptación a las tendencias actuales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, guiándonos también por la experiencia que hemos ido adquiriendo en los últimos tiempos con nuestro alumnado, hemos creado un formato didáctico en el que el protagonismo lo adquieren los medios audiovisuales. Así, nos encontramos con actividades como las que hemos dado en llamar videoquest (que consisten en la elaboración de un video para posteriormente contestar a una pregunta que suele conllevar búsquedas de información complementaria), telenoticias, audios, videoentrevistas, etc. cuyas características detallamos en la Guía de utilización.


Con todo, el objetivo no deja de ser ofrecer un material que pueda usarse como complemento al que habitualmente proporcionan las editoriales e instituciones educativas, o como base para quienes deseen desarrollar las asignaturas relacionadas con la formación en valores utilizando instrumentos TIC.

No hay comentarios: