Saludo a Todos los Logopedas y Maestros de AL
Iniciamos este segundo trimestre de curso, con novedades y nuevos materiales.
Recordamos que todo el material aquí depositado, tiene un caracter gratuito. Pues pretendemos que sea un lugar de intercambio de recursos, donde el lector pueda descargar artículos, fichas o busque enlaces. Pero recordad que deberemos de contribuir también al enriquecimiento de esta web, con el fin de que siga creciendo, conociendo vuestras experiencias, trabajos y disponiendo cada día de más y más recursos que ofreceros.En el apartado de Artículos, hemos depositado dos nuevos artículos facilitados por Manoli Torres del centro Fono-Salud, en ellos nos habla del programa Cognitiva, y de algunos programas informáticos y actividades para trabajar la adquisición fonológica.
En Materiales, han sido elaborados por los propios autores para ayudarse en el desempeño de su intervención. Recogemos láminas de vocabulario, lotos fonéticos, láminas para colorear, tarjetas de frases e icónos. Y lo que nuestros lectores nos remiten. Hemos incluido una sección dedicada al cálculo y las operaciones matemáticas, donde incluimos un nuevo material (la decena), así como la ampliación de otros dos anteriores: sumas con euros y series de números. También continuamos con el "Mundo de los Sinfones", donde hemos colgado una baraja semántica con cada sílaba doble. En la sección de los test y pruebas de evaluación (Registro Logopédico) hemos incluido un nuevo material: Los Tazos semánticos, una amplia colección de más de 1070 imágenes o cartas léxicas para trabajar con nuestros alumnos el léxico y la pobreza de vocabulario. En Software, pretendemos efectuar una sección dedicada al análisis de los programas informáticos que pueden utilizarse para la intervención logopédica con nuestros alumnos.
En el apartado de Formación, os ofrecemos cursos de formación a instituciones, centros del profesorado y colectivos. Aunque cuando exista una demanda apremiante por parte de algún colectivo, se promulgará la impartición de estos en zonas próximas y a la expedición de la certificación por parte de una Universidad o Centro de Profesores que demande nuestra participación. Se trata de cursos de caracter presencial y on-line o incluso ponencias en jornadas o congresos.
En el apartado de Enlaces, vamos a poneros en contacto con otros lugares de red que potencian elementos que consideramos de importancia en nuestro trabajo como profesores de audición y lenguaje (MALE) o diplomados en logopedia (Logopedas). Bajo el epígrafe de Bibliografía, analizaremos publicaciones existentes en el mercado cuyos contenidos están enfocados directamente con la intervención del lenguaje.
En la sección de Anuncios, ponemos a vuestra disposición un Foro en el que depositar vuestras peticiones y consultar con otros profesionales que también visiten nuestra web, para ponernos en contacto unos con otros para la realización de proyectos de trabajo, investigaciones comunes o por qué no, ser un inicio de futuros artículos a llevar a cabo entre varios de vosotros. Será un Tablón de Anuncios.
La sección: Curiosidades, contiene un apartado donde ofreceremos un recorrido fotográfico con el fin de conocer algunas de los personajes famosos que habían padecido problemas de nódulos, dislalias, disfemias, etc. Una recogida de personalidades que ayudarán a reforzar nuestro yo y saber que los problemas con los que hoy nos enfrentamos tienen solución el día de mañana, con ayuda y tratamientos adecuados.
Después de tener un poco abandonada la sección de Imágenes y Videos, volvemos a retomarla e incluimos nuevos documentos. A destacar dos nuevos vídeos del profesor D. Angel Riviére dedicados al autismo, fué un personaje de los que merecía la pena escuchar. En cuanto a las imágenes estamos ampliando nuevas imágenes referidas al apartado de ordenador y vamos a ampliar también materiales con un listado sobre "objetos ruidosos", es decir materiales que potencian la audición y el sentido cinestésico de los sujetos con deficiencia auditiva.
Mantenemos el vínculo con nuestra Asociación creada en mayo del 2005. Es un espacio donde compartir y donde discutir sobre el uso exclusivo de las tics en el tratamiento de la logopedia. Desde aquí situamos un enlace para la web de nuestra asociación Logopedia Digital.
Os invitamos también a visitar una comunidad virtual de Logopedia, desde donde os ofrecemos documentos, espacios para la discusión y el debate y donde podremos ir viendo día a día un amplio banco de recursos de diversa índole (videos, fotografías, software, presentaciones multimedia, valoración de libros, artículos, catálogo de software, experiencias, talleres, etc). Desde aquí nuestro enlace con Comunidad Logopedia.
Y una especie de formula de trabajo con el fin de llevar a cabo entre todos la confección de un programa de intervención con arreglo a casos planteados. Los casos se irán cambiando entre 6 y 9 meses. Hemos llamado a esta sección Casos Prácticos. Actualmente estamos concluyendo el segundo caso.
Y abrimos una nueva sección con un marcado caracter educativo: la zona de la Websquest. Continuamos con la ampliación de la webquest, en esta ocasión la vamos a dedicar a estudiar y conocer un poco más la dislalia y sus errores fonológicos.
Y una próxima sección de Noticiario, donde recogeremos noticias y hechos de interés. Este apartado, aún lo vamos a mantener en obras en esta ocasión.
Rev. Sabiote, 17 de Abril de 2008
TEMAS
- A.L.
- ACCESIBILIDAD
- ADAPTACIONES CURRICULARES
- ALTAS CAPACIDADES
- APPS
- ATN. DIVERSIDAD
- BACHILLERATO
- BLOGS EDUCATIVOS
- CATALÀ
- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- DISCAPACIDAD AUDITIVA
- DISCAPACIDAD MENTAL
- DISCAPACIDAD MOTORA
- DISCAPACIDAD VISUAL
- DOCUMENTOS
- ED ARTÍSTICA
- ED.INFANTIL
- ED.PRIMARIA
- EDUCACION DEL S.XXI
- EDUWIKIS
- ENLACES DE INTERÉS EDUCATIVO
- ESCUELA DE ADULTOS
- ESL
- ESO
- ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- EUSKERA
- FISICA
- GALEGO
- GUÍAS
- HARDWARE
- HERRAMIENTAS EDUCATIVAS ONLINE
- INGLÉS
- INTERVENCIÓN EDUCATIVA
- MANUALIDADES
- MÚSICA
- NEE
- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
- NOTICIAS
- OTROS
- PDI
- PORTALES EDUCATIVOS
- SÍNDROMES
- TAC
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
- TIC
- TRAST. ESPECTRO AUTISTA (TEA)
- VÍDEOS
- WEB 2.0
30 abril 2008
:: Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia ::
Teaching with songs
Teaching with songs:
"Here it is a list of songs with related activities to practise vocabulary, grammar, sounds, etc. Most of them are 'popular' among our Spanish students and some others are old songs, but nice and useful. Click here to go directly to the songs.
They are arranged in alphabetical order according to the singers.
Download the IPA Fonts to install them and be able to see the phonetic symbols when they appear in the exercises."
"Here it is a list of songs with related activities to practise vocabulary, grammar, sounds, etc. Most of them are 'popular' among our Spanish students and some others are old songs, but nice and useful. Click here to go directly to the songs.
They are arranged in alphabetical order according to the singers.
Download the IPA Fonts to install them and be able to see the phonetic symbols when they appear in the exercises."
English For Little Children
Isabel's ESL Site Blog
Isabel's ESL Site Blog
This blog means to be a tool to publish news or anything that I want to share with people that visit my web site. I won't write everyday, only when there's something to say.
This blog means to be a tool to publish news or anything that I want to share with people that visit my web site. I won't write everyday, only when there's something to say.
ESL - English as a Second Language
ESL - English as a Second Language
Welcome to this English as a Second Language website, a starting point for ESL learners who want to study English through the Web. This site is being constantly updated, so your comments and suggestions are appreciated. With your help, it can continue to be a site that you and others enjoy visiting.
Welcome to this English as a Second Language website, a starting point for ESL learners who want to study English through the Web. This site is being constantly updated, so your comments and suggestions are appreciated. With your help, it can continue to be a site that you and others enjoy visiting.
Exploratree: un exemple d'aplicació TAC de la Web 2.0
Exploratree: un exemple d'aplicació TAC de la Web 2.0
Exploratree és un nou recurs de la web 2.0 que permet dissenyar esquemes i mapes conceptuals directament des del navegador web.
Els mapes conceptuals són un tipus d'esquemes per representar coneixements de forma gràfica. Podem trobar diversos programes que faciliten aquesta tasca, Freemind i CmapTools, són dos exemples de programari lliure que fan aquestes funcions. Aquestes aplicacions afavoreixen l'organització de les idees, la metacognició, l'anàlisi i la modelització, components destacats de la competència d'aprendre a aprendre i també de la competència digital.
L'originalitat d'Exploratree és presentar un ventall de plantilles i guies per generar una amplia varietat d'esquemes, a més ofereix la possibilitat de fer-los col·laborativament a la xarxa.
Exploratree és una iniciativa del projecte 'Enquiring Minds' impulsat pel Futurelab, organització britànica dedicada a promoure la innovació amb les TIC, a la que vaig dedicar un dels primers posts d'aquest Bloc.
Actualment Exploratree es troba en fase de proves, i s'espera que a primers del 2008 funcioni a ple rendiment. Les funcionalitats que ofereix són:
* Crear esquemes a partir de plantilles, de forma individual o col·lectiva
* Recuperar els esquemes existents
* Imprimir els esquemes
* Editar i modificar els esquemes existents, canviant el text, les formes, les imatges o la seqüència de presentació.
* Enviar per correu a un grup de persones el vincle a un dels nostres esquemes
* Permetre afegir comentaris als esquemes (com en un Bloc)
* Compartir amb un grup el nostre esquema, facilitant la seva edició compartida (com en una Wiki)."
Els mapes conceptuals són un tipus d'esquemes per representar coneixements de forma gràfica. Podem trobar diversos programes que faciliten aquesta tasca, Freemind i CmapTools, són dos exemples de programari lliure que fan aquestes funcions. Aquestes aplicacions afavoreixen l'organització de les idees, la metacognició, l'anàlisi i la modelització, components destacats de la competència d'aprendre a aprendre i també de la competència digital.
L'originalitat d'Exploratree és presentar un ventall de plantilles i guies per generar una amplia varietat d'esquemes, a més ofereix la possibilitat de fer-los col·laborativament a la xarxa.
Exploratree és una iniciativa del projecte 'Enquiring Minds' impulsat pel Futurelab, organització britànica dedicada a promoure la innovació amb les TIC, a la que vaig dedicar un dels primers posts d'aquest Bloc.
Actualment Exploratree es troba en fase de proves, i s'espera que a primers del 2008 funcioni a ple rendiment. Les funcionalitats que ofereix són:
* Crear esquemes a partir de plantilles, de forma individual o col·lectiva
* Recuperar els esquemes existents
* Imprimir els esquemes
* Editar i modificar els esquemes existents, canviant el text, les formes, les imatges o la seqüència de presentació.
* Enviar per correu a un grup de persones el vincle a un dels nostres esquemes
* Permetre afegir comentaris als esquemes (com en un Bloc)
* Compartir amb un grup el nostre esquema, facilitant la seva edició compartida (com en una Wiki)."
INTERNENES
29 abril 2008
Creación de recursos didácticos interactivos multimedia, para la enseñanza en red de las matemáticas de E. Primaria y 1er. Ciclo de E.S.O.
Colección de recursos educativos para el aula de matemáticas en Primaria y primer ciclo de secundaria, con ejemplificación de uso para la aritmética de primero de ESOAutoría:
Ángel Martínez Recio.
Pilar Gutiérrez Arenas
Jose Maria Martínez Luna Objetivos:
Proporcionar a profesores y estudiantes de Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria una serie de recurso multimedia, de carácter esencialmente interactivo, al servicio del currículo de matemáticas de estos niveles. Recursos capaces de motivar el interés del alumnado y dotados de la suficiente potencia didáctica como para aportar al profesorado herramientas didácticas realmente útiles en clase, con ayuda de los ordenadores. Los recurso se ofrecerán en formato CD-ROM, pero también alojarlos en la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Córdoba.
Ámbitos, áreas, materias:
Aprendizaje
Investigación
aprendizaje
aprendizaje por descubrimiento
entorno de modelización
Práctica Docente
Estrategias Metodológicas
Recursos y Materiales
Métodologias de Enseñanza
Idiomas: Castellano.
Ángel Martínez Recio.
Pilar Gutiérrez Arenas
Jose Maria Martínez Luna Objetivos:
Proporcionar a profesores y estudiantes de Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria una serie de recurso multimedia, de carácter esencialmente interactivo, al servicio del currículo de matemáticas de estos niveles. Recursos capaces de motivar el interés del alumnado y dotados de la suficiente potencia didáctica como para aportar al profesorado herramientas didácticas realmente útiles en clase, con ayuda de los ordenadores. Los recurso se ofrecerán en formato CD-ROM, pero también alojarlos en la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Córdoba.
Ámbitos, áreas, materias:
Aprendizaje
Investigación
aprendizaje
aprendizaje por descubrimiento
entorno de modelización
Práctica Docente
Estrategias Metodológicas
Recursos y Materiales
Métodologias de Enseñanza
Idiomas: Castellano.
Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
PORTAL EDUCATIVO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: Información on-line para la comunidad educativa. RECURSOS TIC DE INFANTIL A SECUNDARIA
PORTAL EDUCATIVO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: Información on-line para la comunidad educativa. RECURSOS TIC DE INFANTIL A SECUNDARIA
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
CNICE: Portal educativo del Ministerio de Educación que impulsa el desarrollo de las TIC en la educación.
CNICE: Portal educativo del Ministerio de Educación que impulsa el desarrollo de las TIC en la educación.
Brain Arena | El Brain Training Online Gratuito de tus sueños
Brain Arena El Brain Training Online Gratuito de tus sueños
Brain Arena es el mejor brain training online que puedas encontrar. Miles de jugadores de todo el planeta se enfrentan en pruebas de habilidad mental para demostrar que poseen la mente más privilegiada."
Para el refuerzo de capacidades cognitivas básicas de alumnos de NEE y Atn a la Diversidad.
Brain Arena es el mejor brain training online que puedas encontrar. Miles de jugadores de todo el planeta se enfrentan en pruebas de habilidad mental para demostrar que poseen la mente más privilegiada."
Para el refuerzo de capacidades cognitivas básicas de alumnos de NEE y Atn a la Diversidad.
Necesidades educativas. Discapacidad motórica.: ADAPTACIONES CURRICULARES. DE LA NORMA AL CRITERIO
Necesidades educativas. Discapacidad motórica.
Necesidades educativas. Discapacidad motórica.Bitácora dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora; en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional.
Necesidades educativas. Discapacidad motórica.Bitácora dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora; en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional.
28 abril 2008
Red Sorda Galega FAXPG
Red Sorda Galega FAXPG
Creación de un espacio telemático de colaboración y trabajo para personas sordas.
Ámbito territorial: Galicia
Puesta en marcha: 2006
Entidad ejecutante: ESFL: Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia - FAXPG
Descripción:
Como marco general del proyecto, debemos tener en cuenta en todo momento que el objetivo principal es crear una red (dirigida a las organizaciones de personas Sordas y sus usuarios) que permitan la “gestión del conocimiento” a través de las TIC, las herramientas que deben integrar dicha red deben de ser adecuadas a dicha finalidad y, por tanto, deben ser herramientas adaptadas a las personas Sordas.
El espacio telemático de trabajo de la FAXPG (Red Sorda Gallega), http://www.faxpg.es/; en el que se integrará, estará basado en tecnología web, de forma que las herramientas y servicios sean accesibles a través de páginas web.
El diseño de las mismas utilizará en todo lo posible la Lengua de Signos para las ayudas y documentos de apoyo de las mismas.
El desarrollo tanto de la Intranet como de la Extranet permitirá a la FAXPG la comunicación entre:
Delegaciones de la FAXPG.
Asociaciones afiliadas a la FAXPG.
Miembros de la comunidad Sorda.
Miembros de la Comunidad Sorda con el resto de la sociedad.
Objetivo general:
Crear una red de trabajo cooperativo y un canal de intercomunicación horizontal accesible a las personas Sordas, sus organizaciones y otros colectivos e instituciones, a través de una intranet y extranet, denominada Red Sorda Gallega. (Espacio telemático de trabajo de la FAXPG y que incluiría a:
la propia FAXPG, a las 6 agencias de atención a personas Sordas ubicadas en sus asociaciones afiliadas y a toda persona interesada en participar de la misma, relacionada con personas Sordas y previa autorización).
Objetivos específicos:Se pretende dotar a la comunidad Sorda de un instrumento que permita cohesionar su movimiento asociativo, al tiempo que asegure la independencia y autonomía de ese movimiento a través de la autogestión de la red por las propias personas Sordas, y del trabajo cooperativo que la misma permitirá.
Dotar a la comunidad sorda de unas herramientas que posibiliten su acceso a la información (en la doble dirección de acceder a la información existente y publicar su propia información) y permita, en última instancia, una interacción horizontal (al mismo nivel) con el resto de la sociedad.
Dotar a las personas Sordas de las herramientas adecuadas que les permitan, en la práctica, superar las barreras de comunicación que impiden su plena integración en la sociedad como individuos plenamente libres y responsables, a través del acceso a los canales de información que las TIC posibilitan
Creación de un espacio telemático de colaboración y trabajo para personas sordas.
Ámbito territorial: Galicia
Puesta en marcha: 2006
Entidad ejecutante: ESFL: Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia - FAXPG
Descripción:
Como marco general del proyecto, debemos tener en cuenta en todo momento que el objetivo principal es crear una red (dirigida a las organizaciones de personas Sordas y sus usuarios) que permitan la “gestión del conocimiento” a través de las TIC, las herramientas que deben integrar dicha red deben de ser adecuadas a dicha finalidad y, por tanto, deben ser herramientas adaptadas a las personas Sordas.
El espacio telemático de trabajo de la FAXPG (Red Sorda Gallega), http://www.faxpg.es/; en el que se integrará, estará basado en tecnología web, de forma que las herramientas y servicios sean accesibles a través de páginas web.
El diseño de las mismas utilizará en todo lo posible la Lengua de Signos para las ayudas y documentos de apoyo de las mismas.
El desarrollo tanto de la Intranet como de la Extranet permitirá a la FAXPG la comunicación entre:
Delegaciones de la FAXPG.
Asociaciones afiliadas a la FAXPG.
Miembros de la comunidad Sorda.
Miembros de la Comunidad Sorda con el resto de la sociedad.
Objetivo general:
Crear una red de trabajo cooperativo y un canal de intercomunicación horizontal accesible a las personas Sordas, sus organizaciones y otros colectivos e instituciones, a través de una intranet y extranet, denominada Red Sorda Gallega. (Espacio telemático de trabajo de la FAXPG y que incluiría a:
la propia FAXPG, a las 6 agencias de atención a personas Sordas ubicadas en sus asociaciones afiliadas y a toda persona interesada en participar de la misma, relacionada con personas Sordas y previa autorización).
Objetivos específicos:Se pretende dotar a la comunidad Sorda de un instrumento que permita cohesionar su movimiento asociativo, al tiempo que asegure la independencia y autonomía de ese movimiento a través de la autogestión de la red por las propias personas Sordas, y del trabajo cooperativo que la misma permitirá.
Dotar a la comunidad sorda de unas herramientas que posibiliten su acceso a la información (en la doble dirección de acceder a la información existente y publicar su propia información) y permita, en última instancia, una interacción horizontal (al mismo nivel) con el resto de la sociedad.
Dotar a las personas Sordas de las herramientas adecuadas que les permitan, en la práctica, superar las barreras de comunicación que impiden su plena integración en la sociedad como individuos plenamente libres y responsables, a través del acceso a los canales de información que las TIC posibilitan
26 abril 2008
Enciclopedia Virtual Colaborativa en Catalan
Esta es una Web colaborativa de uso libre y gratuito que te permitirá acceder a todos los recursos dicácticos que necesites para diseñar tus clases.Estos recursos los encontrarás organizados por asignatura y por nivel educativo.Los recursos que encuentres son validados por docentes especialistas de cada asignatura.
Recursos de Necesidades Educativas Especiales
Recursos de Necesidades Educativas Especiales:
"Este portal educativo pretende ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que, de una u otra manera, se implican con alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Aquí podremos encontrar, si no todos, muchos recursos para utilizar en nuestras tareas docentes.
.: Rato Paco :.
.: Rato Paco :.
Página TIC gallega elaborada por el Ceip de Palmeira
.:: ¿ Quen é o Rato Paco? ::.
Nome: Rato Paco
Idade: 7 megabits e 1 pixel
Aficións: A informática e todo o que cos ordenadores pode aprender.
Odia: Á xente que paga o seu mal humor cos seus curmáns cibernéticos, os ratos de ordenador.
Traballo: Axudar ós nenos e nenas de Palmeira a sacar o mellor proveito da intranet educativa do centro.
Cóntase que o Rato Paco chegou a aula de informática do centro atraido pola boa fama que os nenos e nenas de Palmeira tiñan ó empregar os ordenadores para aprender máis cousas, asi que decidiu instalar a súa casa nun ordenador da aula e, empregar a rede informática do centro para axudar a cantos nenos e nenas lle pedisen axuda, posiblemente ahora este a observar o teu traballo.
Polas súas características "cibernéticas - virtuais" posue o don de presentarse en máis dun ordenador a vez e recolle dentro da súa casa distintos programas, xogos e actividades que seguramente serán do teu agrado.
Página TIC gallega elaborada por el Ceip de Palmeira
.:: ¿ Quen é o Rato Paco? ::.
Nome: Rato Paco
Idade: 7 megabits e 1 pixel
Aficións: A informática e todo o que cos ordenadores pode aprender.
Odia: Á xente que paga o seu mal humor cos seus curmáns cibernéticos, os ratos de ordenador.
Traballo: Axudar ós nenos e nenas de Palmeira a sacar o mellor proveito da intranet educativa do centro.
Cóntase que o Rato Paco chegou a aula de informática do centro atraido pola boa fama que os nenos e nenas de Palmeira tiñan ó empregar os ordenadores para aprender máis cousas, asi que decidiu instalar a súa casa nun ordenador da aula e, empregar a rede informática do centro para axudar a cantos nenos e nenas lle pedisen axuda, posiblemente ahora este a observar o teu traballo.
Polas súas características "cibernéticas - virtuais" posue o don de presentarse en máis dun ordenador a vez e recolle dentro da súa casa distintos programas, xogos e actividades que seguramente serán do teu agrado.
Interedvisual - Intervención educativa y discapacidad visual
"punto de encuentro en lengua española sobre 'Intervención educativa' y 'discapacidad visual"
COMUNICACION AUMENTATIVA
COMUNICACION AUMENTATIVA:
Aumentativa.net es un espacio de recursos para la comunicación aumentativa. Aquí encontrarás materiales para descargar, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta..."
Aumentativa.net es un espacio de recursos para la comunicación aumentativa. Aquí encontrarás materiales para descargar, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta..."
Aula d'acollida. Programacions de llengua. Nivell inicial de català
Aula d'acollida. Programacions de llengua. Nivell inicial de català
Grup de treball de tutors i tutores d'aula d'acollida.
Pla de formació de Badalona.
Els materials que presentem són una programació completa per a alumnat nouvingut a primària, en què s'hi recullen els 11 temes de la programació de nivell inicial de català (A1, usuari bàsic) per a escolars de 8 a 16 anys.
Es tracta d'una proposta adaptable a les necessitats de cada aula i oberta a noves aportacions.
Esperem que sigui del vostre interès i us animem a completar amb les vostres aportacions aquest projecte que voldríem compartit.
Juny de 2006
Grup de treball de tutors i tutores d'aula d'acollida.
Pla de formació de Badalona.
Els materials que presentem són una programació completa per a alumnat nouvingut a primària, en què s'hi recullen els 11 temes de la programació de nivell inicial de català (A1, usuari bàsic) per a escolars de 8 a 16 anys.
Es tracta d'una proposta adaptable a les necessitats de cada aula i oberta a noves aportacions.
Esperem que sigui del vostre interès i us animem a completar amb les vostres aportacions aquest projecte que voldríem compartit.
Juny de 2006
Inclusive Technology - Early Learning
Inclusive Technology - Early Learning
Inclusive Technology has a wide range of software suitable for young learners as well as computer access devices that are ideal for little hands, children with special needs
Inclusive Technology has a wide range of software suitable for young learners as well as computer access devices that are ideal for little hands, children with special needs
Help Kidz Learn
Help Kidz Learn
Recursos relacionados con la tecnología inclusiva en la escuela.
juegos online para niños y adolescentes.
Recursos relacionados con la tecnología inclusiva en la escuela.
juegos online para niños y adolescentes.
Acollida- edu365.cat
Acollida- edu365.cat
web en lengua catalana relacionada con el tema de diversidad educativa -acollida.
Bastante completita y se utiliza online
web en lengua catalana relacionada con el tema de diversidad educativa -acollida.
Bastante completita y se utiliza online
tecnologia educativa para autismo
"TECNOLOGÍAS DE AYUDA Y
COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA EN PERSONAS CON
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA".
Francisco Tortosa Nicolás. Maestro, psicólogo y pedagogo realiza funciones de orientación en el CPEE para Niños
Autistas "Las Boqueras" de Murcia.
Manuel Gómez Villa. Maestro, pedagogo terapeuta, especialista en orientación escolar. CEE El Buen Pastor. Cieza
(Murcia).
0. Introducción.
1. Concepto de Trastorno del Espectro Autista.
1.1. Definiciones.
1.2. Dimensiones del IDEA.
1.3. Necesidades Educativas Especiales de las personas con TEA.
2. Comunicación y lenguaje en los TEA. La Comunicación Aumentativa y Alternativa.
2.1. Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer.
2.2. Programa PECS.
2.3. Programa de Intervención TEACCH.
3. Tecnologías de ayuda y sistemas de Comunicación Aumentativa y alternativa.
3.1. Tecnología de ayuda versus Comunicación.
3.2. La importancia del Logopeda o Terapeuta como diseñador/ modelador de medios.
3.3. Aplicaciones para el desarrollo de los S.C.A.A. desde las necesidades especiales de las
personas con TEA.
4. Bibliografía.
“Mis profesores piensan que saben más que yo del autismo porque han estado en un curso.
¡Pero yo he sido autista toda la vida!
(Matthew, citado en Staton, M. (2001): “Convivir con el autismo”. Paidós, Pág. 28)
COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA EN PERSONAS CON
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA".
Francisco Tortosa Nicolás. Maestro, psicólogo y pedagogo realiza funciones de orientación en el CPEE para Niños
Autistas "Las Boqueras" de Murcia.
Manuel Gómez Villa. Maestro, pedagogo terapeuta, especialista en orientación escolar. CEE El Buen Pastor. Cieza
(Murcia).
0. Introducción.
1. Concepto de Trastorno del Espectro Autista.
1.1. Definiciones.
1.2. Dimensiones del IDEA.
1.3. Necesidades Educativas Especiales de las personas con TEA.
2. Comunicación y lenguaje en los TEA. La Comunicación Aumentativa y Alternativa.
2.1. Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer.
2.2. Programa PECS.
2.3. Programa de Intervención TEACCH.
3. Tecnologías de ayuda y sistemas de Comunicación Aumentativa y alternativa.
3.1. Tecnología de ayuda versus Comunicación.
3.2. La importancia del Logopeda o Terapeuta como diseñador/ modelador de medios.
3.3. Aplicaciones para el desarrollo de los S.C.A.A. desde las necesidades especiales de las
personas con TEA.
4. Bibliografía.
“Mis profesores piensan que saben más que yo del autismo porque han estado en un curso.
¡Pero yo he sido autista toda la vida!
(Matthew, citado en Staton, M. (2001): “Convivir con el autismo”. Paidós, Pág. 28)
UNIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD EN EL AULA.
Hacia una escuela inclusiva: UNIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD EN EL AULA.
Unidades Didácticas elaboradas para el proyecto ALCALÁ INCLUSIVA.
Este proyecto fue puesto en marcha por el Equipo de Atención a la Diversidad del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra y en él se perseguía el inicio de prácticas de autoevaluación del estado de la inclusión en centros concretos de la zona de actuación de este CEP. Evidentemente, el camino partía de la reflexión, pasando por la priorización de necesidades y la elaboración de un plan de actuación en el que se marcasen propuestas de mejora concretas, evaluables y realistas. En cualquier caso, esta era la parte "seria" del proyecto, pero no era la única. Paralelamente, se realizaban en los centros actividades con el alumnado dirigidas a jugar con la diversidad en su más amplia acepción. Estas actividades estaban dirigidas por monitoras de la Asociación Alcalareña de Educación Especial, la cual ha colaborado codo con codo con nosotros en el desarrollo del proyecto.
Unidades Didácticas elaboradas para el proyecto ALCALÁ INCLUSIVA.
Este proyecto fue puesto en marcha por el Equipo de Atención a la Diversidad del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra y en él se perseguía el inicio de prácticas de autoevaluación del estado de la inclusión en centros concretos de la zona de actuación de este CEP. Evidentemente, el camino partía de la reflexión, pasando por la priorización de necesidades y la elaboración de un plan de actuación en el que se marcasen propuestas de mejora concretas, evaluables y realistas. En cualquier caso, esta era la parte "seria" del proyecto, pero no era la única. Paralelamente, se realizaban en los centros actividades con el alumnado dirigidas a jugar con la diversidad en su más amplia acepción. Estas actividades estaban dirigidas por monitoras de la Asociación Alcalareña de Educación Especial, la cual ha colaborado codo con codo con nosotros en el desarrollo del proyecto.
Tecnología y diversidad educativa, social y personal: La tecnología al servicio de las personas con necesidades especiales y discapacidad
Tecnología y diversidad educativa, social y personal: La tecnología al servicio de las personas con necesidades especiales y discapacidad
Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.
Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.
pecs,nonverbal communication,pcs,augmentive communication
pecs,nonverbal communication,pcs,augmentive communication: "Beyond Autism Pecs Pictures/Icons Pages"
Multiples enlaces a páginas de autismo en inglés relacionadas con simbologia PECS ( comunicación aumentativa ).
Multiples enlaces a páginas de autismo en inglés relacionadas con simbologia PECS ( comunicación aumentativa ).
25 abril 2008
ABA Resources
ABA Resources
Recursos educativos , programas , flashcards.... para alumnos con Autismo en especial , pero aplicable a otras NEE
Recursos educativos , programas , flashcards.... para alumnos con Autismo en especial , pero aplicable a otras NEE
AutismSpot
AutismSpot Favorites AutismSpot
AutismSpot Favorites
Just about everyday we receive at least one email asking us about our favorite books, resources, sites, etc., These emails start piling up before you know it. So, to make this information more accessible (or because we are just lazy), here is a short list of some of our favorite resources. We will update this page periodically.
AutismSpot Favorites
Just about everyday we receive at least one email asking us about our favorite books, resources, sites, etc., These emails start piling up before you know it. So, to make this information more accessible (or because we are just lazy), here is a short list of some of our favorite resources. We will update this page periodically.
22 abril 2008
CUENTOS DE AULA DE INFANTIL
CUENTOS DE AULA DE INFANTIL
En este BLOG podréis leer y ver cuentos que hemos construidos en el grupo-aula de Educación Infantil en Castil de Campos. Son historias que se han ido creando a partir de un dibujo, un móvil, una careta o un animal. Encontrarás dibujos y recursos para su escenificación en el aula.
En este BLOG podréis leer y ver cuentos que hemos construidos en el grupo-aula de Educación Infantil en Castil de Campos. Son historias que se han ido creando a partir de un dibujo, un móvil, una careta o un animal. Encontrarás dibujos y recursos para su escenificación en el aula.
Proyecto COMUNICA
Proyecto COMUNICA
El proyecto Comunica surge a partir de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" (C.P.E.E. Alborada) para poner al servicio de la comunidad la investigación en Tecnologías del Habla.
El primer fruto de este proyecto es la aplicación "Vocaliza", herramienta logopédica asistida por ordenador, que está disponible para su descarga libre en esta página web. Esta herramienta presenta la posibilidad de trabajar con diferentes usuarios los niveles fonológico, semántico y sintáctico del lenguaje. Actualmente se está trabajando en las herramientas que permitan el trabajo en el prelenguaje y el trabajo del nivel pragmático del lenguaje.
El proyecto nace con la intención de que todas las herramientas desarrolladas bajo su amparo sean de libre distribución. Además, consideramos muy importante la opinión de todos aquellos usuarios del mismo, por eso te damos la posibilidad de registrarte como usuario de la página para poder comunicarte con todo el equipo detrás de este proyecto y preguntar tus dudas y que nosotros podamos conocer tu opinión.
El proyecto Comunica surge a partir de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" (C.P.E.E. Alborada) para poner al servicio de la comunidad la investigación en Tecnologías del Habla.
El primer fruto de este proyecto es la aplicación "Vocaliza", herramienta logopédica asistida por ordenador, que está disponible para su descarga libre en esta página web. Esta herramienta presenta la posibilidad de trabajar con diferentes usuarios los niveles fonológico, semántico y sintáctico del lenguaje. Actualmente se está trabajando en las herramientas que permitan el trabajo en el prelenguaje y el trabajo del nivel pragmático del lenguaje.
El proyecto nace con la intención de que todas las herramientas desarrolladas bajo su amparo sean de libre distribución. Además, consideramos muy importante la opinión de todos aquellos usuarios del mismo, por eso te damos la posibilidad de registrarte como usuario de la página para poder comunicarte con todo el equipo detrás de este proyecto y preguntar tus dudas y que nosotros podamos conocer tu opinión.
Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral
Guía para los que trabajan
con niños Paralíticos Cerebrales
con niños Paralíticos Cerebrales
zonaClic - Buscar actividades
zonaClic - Buscar actividades
Uno de los más conocidos recursos TIC .
Programas y actividades para todos los niveles educativos desde Ed Infantil. Muchos programas para NEE, AL y Atn. a la diversidad en castellano, catalán, euskera, galego e inglés.
Uno de los más conocidos recursos TIC .
Programas y actividades para todos los niveles educativos desde Ed Infantil. Muchos programas para NEE, AL y Atn. a la diversidad en castellano, catalán, euskera, galego e inglés.
21 abril 2008
E-SignoVisual
E-SignoVisual
E-SignoVisual, es un dicionario virtual de términos tecnológicos que combina la Lengua de Signos Española, la Lengua Gallega, las Nuevas Tecnologías y el Software libre.
Este proyecto es una iniciativa de cuatro dinamizadores de la Red de dinamización de la Sociedad de información de la Consellería de Innovación e Industria: Paqui García, Vanesa Pérez, Ibán Vázquez e Alejandro Rancaño en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Lugo (ASORLU), cuyos socios y socias participaron en el dicionario realizando una de las partes fundamentales del E-SignoVisual: los vídeos de LSE.
E-SignoVisual, es un dicionario virtual de términos tecnológicos que combina la Lengua de Signos Española, la Lengua Gallega, las Nuevas Tecnologías y el Software libre.
Este proyecto es una iniciativa de cuatro dinamizadores de la Red de dinamización de la Sociedad de información de la Consellería de Innovación e Industria: Paqui García, Vanesa Pérez, Ibán Vázquez e Alejandro Rancaño en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Lugo (ASORLU), cuyos socios y socias participaron en el dicionario realizando una de las partes fundamentales del E-SignoVisual: los vídeos de LSE.
18 abril 2008
[Free Education Software GCompris]
[Free Education Software GCompris]:
"GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:
Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
Geografía: Coloca los países en el mapa.
Juegos: ajedrez, memoria, ...
Lectura: práctica de lectura
Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...
"GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:
Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
Geografía: Coloca los países en el mapa.
Juegos: ajedrez, memoria, ...
Lectura: práctica de lectura
Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...
En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo."
Enlazar / Publicadas
Enlazar / Publicadas: "es una forma divertida de compartir contenidos, enlaces,... Un espacio donde publicar tus noticias y votar las mas interesantes. Una forma de crear comunidad"
16 abril 2008
Materiales de AyL
Materiales de AyL
he querido reagrupar toda la información de una especialidad (poco conocida, muy importante y además en auge) que he ido recopilando a través de Internet, libros especializados y mi trabajo diario con los niños.
Gran parte del material que se aporta está modificado por mí, por lo que puede que os sirva o no, o bien es posible también que encontréis el propio original.
he querido reagrupar toda la información de una especialidad (poco conocida, muy importante y además en auge) que he ido recopilando a través de Internet, libros especializados y mi trabajo diario con los niños.
Gran parte del material que se aporta está modificado por mí, por lo que puede que os sirva o no, o bien es posible también que encontréis el propio original.
Juegos infantiles y juegos para niños
Juegos infantiles y juegos para niños
Un sin fín de juegos online para mayores y pequeños, NEE y atn. a la diversidad
Un sin fín de juegos online para mayores y pequeños, NEE y atn. a la diversidad
NEA :: Acceso
NEA :: Acceso
Entorno de aula de Educastur donde encontrarás múltiples herramientas de enseñanza-aprendizaje.
Entorno de aula de Educastur donde encontrarás múltiples herramientas de enseñanza-aprendizaje.
Alergia infantil
Alergia infantil
Web de la Unidad de Alergia infantil del Hospital La Fé de Valencia .
Interesante información sobre las alergias para niños y su f@mili@.
Web de la Unidad de Alergia infantil del Hospital La Fé de Valencia .
Interesante información sobre las alergias para niños y su f@mili@.
XTEC. Escola oberta. Educació Especial
XTEC. Escola oberta. Educació Especial
Plantilles Word d'activitats de lectoescriptura és una recopilació de propostes d'activitats per treballar la lectoescriptura, dissenyades per la Mercedes Rivera i Reme Sanabria que es presenten en forma de plantilla Word.
Les propostes d'activitats són diverses: identificar (sons, lletres, síl·labes, paraules), repassar (lletres, síl·labes, paraules), confegir paraules (dictats muts, armari codificat ...), jocs (cartronets petits de lectura, daus, dòminos, cartes, memori ...), etc.
Inicialment van ser creades per treballar amb alumnes amb N.E.E., però són igualment aplicables als primers nivells d'adquisició de la lectoescriptura i alumnes nouvinguts.
Plantilles Word d'activitats de lectoescriptura és una recopilació de propostes d'activitats per treballar la lectoescriptura, dissenyades per la Mercedes Rivera i Reme Sanabria que es presenten en forma de plantilla Word.
Les propostes d'activitats són diverses: identificar (sons, lletres, síl·labes, paraules), repassar (lletres, síl·labes, paraules), confegir paraules (dictats muts, armari codificat ...), jocs (cartronets petits de lectura, daus, dòminos, cartes, memori ...), etc.
Inicialment van ser creades per treballar amb alumnes amb N.E.E., però són igualment aplicables als primers nivells d'adquisició de la lectoescriptura i alumnes nouvinguts.
15 abril 2008
14 abril 2008
Tecnología y diversidad educativa, social y personal: La tecnología al servicio de las personas con necesidades especiales y discapacidad
Tecnología y diversidad educativa, social y personal: La tecnología al servicio de las personas con necesidades especiales y discapacidad
Tecnología y Diversidad
Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.
Tecnología y Diversidad
Este blog tiene el propósito de compartir información, recursos y reflexiones sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos interculturales y de diversidad educativa, social y personal.
Educamigos
Amplia oferta de bits para la estimulación temprana de niños de entre 0 y 6 años de edad, que también resultan útiles para atender necesidades educativas especiales: :
Bits de matemáticas
Bits de lectura
Bits del entorno social y natural
DVD de Las Burbus
Todas las propuestas están basadas en la aplicación del conocido método de los bits de información, y además te ofrecen diferentes alternativas de uso para que se puedan adaptar a cada situación .
Bits de matemáticas
Bits de lectura
Bits del entorno social y natural
DVD de Las Burbus
Todas las propuestas están basadas en la aplicación del conocido método de los bits de información, y además te ofrecen diferentes alternativas de uso para que se puedan adaptar a cada situación .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)