19 marzo 2009

.:: PORTAL LECTOESCRITURA ::.

.:: PORTAL LECTOESCRITURA ::.

El nuevo Portal, creado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, parte de un Estudio Previo con maestros y educadores de España para conocer las preocupaciones o dudas de los profesionales de la educación sobre este tema.

La información está estructurada de manera que tenga la mayor coherencia desde el punto de vista pedagógico para que esta sirva de orientación y pueda cumplir el objetivo de poner a disposición materiales realmente prácticos y adaptados a la realidad reflejada en el estudio.

Por ello el portal comienza dando respuesta a los interrogantes sobre cuando comenzar el aprendizaje lectoescritor, si existen o no requisitos previos, cual o cuales son las metodologías más apropiadas, etc. También incluye un gran capitulo a las dificultades en el proceso e incluye un amplio abanico de situaciones de aprendizaje motivadoras para los niños y aborda otros aspectos como lo son el aspecto emocional y los cuentos como herramientas motivadoras para los niños.

El portal muestra una serie de ponencias presentadas en varios congresos internacionales donde destacados especialistas nos dan su visión del proceso en si o en parte.

Como novedad destacada, el Portal incluye algunas propuestas de cómo elaborar experiencias de aula que favorezcan el proceso lectoescritor y -especialmente la comprensión lectora-, y para ello se han desarrollado nueve talleres auténticamente motivadores.

El portal, que es resultado de más de 100 horas de grabación, finaliza su oferta de contenidos audiovisuales con unas conclusiones generales muy a tener en cuenta por los profesionales de la educación infantil y primaria.

No hay comentarios: