11 abril 2012

Control del ordenador con la lengua y Kinect


Kinect es un controlador de juegos desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. Fue lanzado al mercado en noviembre de 2010 e inicialmente Microsoft no tenía la idea de proporcionar un kit de desarrollo de software (SDK) para que pudiese ser usado en otras plataformas. Sin embargo, después de las numerosas críticas que recibieron porque mucha gente veía las enormes posibilidades que podía ofrecer (en especial, investigadores), en junio de 2011 Microsoft publicó un kit de desarrollo. Desde entonces, se han desarrollado numerosas aplicaciones basadas en Kinect.


En la noticia Tongue interface using the Kinect nos cuentan que un grupo de investigadores de The University of Electro-Communications en Japón están desarrollando un interfaz hombre-ordenador basado en la detección del movimiento de la lengua con Kinect. En la noticia nos dicen que han desarrollado el sistema para rehabilitación, para el entrenamiento de los músculos de la boca, que incluyen la lengua, para personas que tienen trastornos de la función motora que afectan a su capacidad para hablar o tragar.

Me ha venido a la mente el sistema para controlar el ordenador con la lengua que están desarrollando en el Georgia Institute of Technology. El Kinect se podría usar exactamente para lo mismo, para que personas con movilidad reducida (por ejemplo, tetraplejia) puedan controlar el ordenador con el movimiento de la lengua. Un sistema basado en Kinect ofrecería numerosas ventajas: sería mucho más económico (tecnología que se puede comprar en cualquier tienda) y mucho más higiénico, ya que no requiere ningún tipo de implante en la lengua.

A continuación, un vídeo demostrativo de cómo se utiliza (puede ser gracioso, pero es útil):


No hay comentarios: