11 abril 2012

Sistema háptico para que las personas ciegas puedan sentir los gráficos


Las imágenes siempre han sido un foco de problemas de accesibilidad en las páginas web. Recordemos que para hacer las imágenes accesibles existen el atributo alt y el atributo longdesc. Pero quizás en un futuro ya no sean necesarios...

Según el artículo Student's idea gives graphic details to visually impaired scientists, en la University of Reading (situada al oeste de Londres en Inglaterra) una estudiante ha desarrollado un sistema que permite a las personas ciegas "sentir y oír un gráfico virtual".

La propuesta se basa en el empleo de un sistema háptico de baso coste, una especie de brazo robot controlado por el ordenador que responde al movimiento y al tacto, que permite sentir la forma de un gráfico.

La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. En la actualidad, se están desarrollando muchos dispositivos hápticos que se integran en sistemas de realidad virtual.

El sistema está inicialmente pensado para ser usado por los científicos ciegos o con graves problemas de visión que necesiten visualizar grandes volúmenes de datos, pero sin duda alguna también puede ser usado por cualquier tipo de usuario.

Sin duda es un gran avance, ya que en el caso de los gráficos de datos complejos, aunque se proporcione mediante el atributo longdesc una descripción extensa del gráfico o incluso los datos que se han usado para confeccionarlo, no se puede sustituir el valor y el poder que tiene un gráfico para condensar los datos y a la vez permitir descubrir información nueva que puede quedar oculta entre los números.

No hay comentarios: