28 abril 2012

TDAH y Dislexia: Síntomas por edades y clasificación.

Es muy frecuente la presencia de niños con síntomas de ambos trastornos. 
En estos casos va a ser fundamental realizar un diagnóstico correcto, que tenga en cuenta la posibilidad de la comorbilidad. En muchos casos la comorbilidad de TDAH y dislexia ha sido ampliamente identificada (Mc Gee, 1987; Cantwell, 1991). 
Si en una persona  con TDAH pasa desapercibida la dislexia, el tratamiento con estimulantes será insuficiente y no se abordara un problema básico. Del mismo modo , si en una persona  disléxica no se tiene en cuenta su problema de concentración es posible que el trabajo psicopedagógico sobre la dislexia no genere los resultados óptimos.




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Edu365.com

Edu365 : plataforma estructurada en  Etapas educativas ( desde Ed. Infantil a ESO ) y âreas curriculares.
Los diversos enlaces y actividades TIC  se corresponden con los contenidos curriculares de las diferentes áreas y etapas educativas..
Lengua ; català.




27 abril 2012

Historia de las primeras civilizaciones adaptada

Lista de reproducción de vídeos sobre Historia de las primeras civilizaciones.
Adaptada a diversos niveles curriculares  : Mesopotamia y el antíguo Egipto.



Para el 3r ciclo de E.P y ESO

Vídeos de historia animados.

Acabo de colgar unos vídeos educativos en mi blog de aula  como parte de la adaptación de un tema de historia de 1º de ESO y quería compartirlos con vosotros.
Son una colección de vídeos muy acertados para el área curricular de Historia en ESO y alumnado de entre 13 y 15 años .
Me han parecido bastante interesantes porque aglutinan muchos requisitos (curriculares, tecnológicos,metodológicos, motivadores,..)  para introducir y estudiar la Historia de una manera más lúdica  y siendo a la vez capaz de atender a la divesidad del alumnado y a los ANEE.
¡Espero que os resulten funcionales y os gusten!



22 abril 2012

MessageTTS de la plataforma Android


MessageTTS es una app   que permite reproducir mediante el sintetizador de voz el texto introducido por teclado, está destinada a personas con problemas de comunicación que afecten al habla..                                                                      


En el cuadro de texto de la pantalla principal se puede escribir todo tipo de mensajes. Una vez escrito el mensaje y pulsando ENTER, el mensaje será leído por el sintetizador de voz y almacenado en el historial de mensajes del usuario. Este historial aparece en pantalla y pulsando en uno de sus mensajes, este será leído de nuevo por el sintetizador de voz.

VirtualTEC aplicacion Android para la comunicación aumentativa y alternativa.

VirtualTEC  es una app para personas con gran discapacidad motórica.
Se trata de un teclado virtual para que puedan comunicarse y, de esta forma, mejorar su calidad de vida. Emplea como método de entrada la pulsación en cualquier punto de la pantalla para poder acceder al campo o ítem que en determinado momento se encuentre sobre la zona naranja. El acceso a los diferentes campos o ítems se realiza mediante barrido lineal. Dispone también de un sintetizador de voz para la lectura de los mensajes.





Picaa : Aprendizaje Móvil


Picaa es una plataforma de Apoyo al Aprendizaje destinada a la creación de actividades  adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales.


Permite crear diferentes perfiles de usuario en los que se concreta principalmente el tipo de interacción y la forma en la que se presenta la información. 


El sistema está  dirigido a atender la diversidad funcional del alumnado en el ámbito  cognitivovisual y auditivo
El programa se ejecuta en un dispositivo móvil donde se pueden diseñar y realizar las actividades de forma inmediata por parte del profesional y del alumno. 

Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:
  • Aspecto, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
  • Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
  • Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
  • Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.

El profesional puede establecer grupos de trabajo, para realizar actividades de forma cooperativa, definiendo turnos, eligiendo los objetivos a cumplir, puntuaciones, etc.




20 abril 2012

Busca las letras HD (Find the letters HD)

Busca las letras HD (Find the letters HD) es una app para mejorar la lectura de los niños que presentan dislexia y ha sido diseñada por expertos en educación especial, psicólogos y maestros.


Trabaja aspectos relacionados con la percepción visual, la atención y concentración, la discriminación visual, la  posición en el espacio, la percepción figura-fondo y la discriminación de formas.


Se basa en colorear cuadros con letras y números presentados en un tablero y  utilizando colores que corresponden a cada símbolo. Cuando todos los recuadros están coloreados se ve un dibujo.


Hay 4 niveles de dificultad con 10 ejercicios cada uno


Una buena manera de aprender jugando con los padres o individualmente y a la vez rehabilitar la dislexia


Esta app se puede descargar  en este link 

Fundación HETAH - Tecnología con sentido humano

Fundación HETAH - Tecnología con sentido humano  es una  "Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria2 sin ánimo de lucro.
Su misión radica en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la superación de los problemas de la humanidad.

Esta web cuenta con traductores on line de texto a lenguaje de signos  y de  texto a Braille a parte de otras aplicaciones que promueven la accesibilidad.


18 abril 2012

Evaluación de la comunicación y el lenguaje....

Evaluación de la comunicación y el lenguaje....:

Este material tiene su origen en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en los ámbitos de la comunicación, del lenguaje oral y, por lo tanto, contempla una gran variedad de situaciones que igualmente sirven para dar respuesta a otras necesidades específicas presentes en los centros educativos.




Ver MANUAL..

16 abril 2012

Aprendiendo y Emo



"Aprendiendo" es una aplicación desarrollada con el asesoramiento del Colegio Público de Educación Especial Infanta Elena de Madrid y con el trabajo de estudiantes que han ido realizando Proyectos Fin de Carrera en el departamento del grupo de aplicaciones de procesado de señales de la Universidad Politécnica de Madrid .
También, y en esta línea , el departamento  trabaja desarrollando y creando programas con nuevas funcionalidades y más interactivos como el  soft. "Emo", dirigido al aprendizaje de emociones. 
Tanto el programa "Aprendiendo" como el "Emo" son gratuitos y de libre acceso. 
Para solicitar información sobre la descarga e instalación del programa hay que solicitarlos por mail a: luis@gaps.ssr.upm.es

"Aprendiendo"



Barrido
















MenuPrincipal




En la siguiente presentación se puede ver un resumen con vídeos explicativos sobre el funcionamiento de Aprendiendo:

 


"Emo"




"Emo", una herramienta derivada de uno de los módulos que componen "Aprendiendo". 
Está destinada al aprendizaje de emociones con un compañero virtual. “Emo” ha sido desarrollado para un colectivo de niños (hasta 10 años) con parálisis cerebral, problemas motrices severos y sin lenguaje, con dificultades para reconocer y expresar emociones y gestos acordes al mensaje que quieren comunicar.El programa permite la utilización de la técnica de Mago de Oz, aportando así mayores posibilidades en la interacción y dispone también de una serie de refuerzos positivos (pictogramas, flashes y sonidos) para interactuar con el niño y además permite la utilización de la técnica de Mago de Oz, de forma que el profesor puede adoptar el papel de “Mago” y controlar el programa desde un ordenador remoto, de manera que la interacción del niño no se vería interferida por el profesor y la percepción de interactividad de la aplicación sería mayor'. 


Dim lights Download Embed 

15 abril 2012

12 abril 2012

Dime por qué : material para TEA

 Dime por qué


Material   enfocado a trabajar el desarrollo pragmático del lenguaje, componente del lenguaje que  más afectado está  en las personas con Trastornos del Espectro Autista.





El material Dime por qué se compone de cuatro carpetas que trabajan cuatro tipo de situaciones diferentes:
  1. Dolor producido por daño físico.
  2. Relación entre las emociones y las situaciones que las provocan.
  3. Sensaciones corporales y relaciones de causa efecto.
  4. Situaciones sociales.
más información 

SPQR para mejorar la autonomía en diversidad funcional

SPQR es una aplicación gratuita fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y BJ Adaptaciones.
Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información que utiliza los códigos QR para ayudar en la interacción con el entorno, a través de contenidos digitales, aumentando así la autonomía de las personas con diversidad funcional.
Colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de la generalización y de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la automomía y comunicación, faciltar la adaptación del puesto de trabajo, etc


El proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

  • Las personas con TEA pueden beneficiarse de este proyecto como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa y como una especie de brújula para descifrar acciones, situaciones u objetos que componen su realidad cotidiana. En particular, la AsociaciónAPRENEM para la inclusión de las personas con TEA ha participado en el proyecto y ha generado contenido en este sentido.
  • El colectivo de personas con discapacidad auditiva puede asociar códigos QR a información escrita y/o en Lengua de Signos. El Centro Recreativo Cultural de Sordos de Barcelona (CERECUSOR) ha creado contenidos en esta línea.
  • Las personas mayores, especialmente personas con Alzheimer u otras demencias en fases tempranas, pueden utilizar este sistema para acceder a información que les oriente en su realidad cotidiana. El Centro Tecnológico Comunitario de Masquefa (dedicado a personas mayores) se ha encargado de elaborar contenido especialmente diseñado para los mayores.
  • Otras personas pueden beneficiarse del proyecto, como las personas con discapacidad intelectual, las personas conpérdida progresiva de visión, etc.
La solución está planteada de forma que pueda adaptarse a cualquier necesidad, ya que la plataforma permite el almacenamiento de información personalizada y ha sido desarrollada siguiendo las pautas del Diseño para Todos.

más información :http://www.specialqr.org

Kindersay


Basada en vídeos donde aparece una persona que ofrece la pronunciación correcta
a las imágenes que van apareciendo en la pantalla. 
Existe una clasificación de vocabulario por categorías

11 abril 2012

Juegos controlados con la vista para niños con discapacidad



La noticia Eye-controlled computer games for disabled children nos cuenta  que el Centre for Computational Intelligence de la De Montfort Universityuna universidad situada en Leicester (Reino Unido), están empleando sistemas de eye tracking (seguimiento del ojo) para que niños con movilidad limitada  puedan jugar con videojuegos. Además, el sistema también les permite moverse por entornos virtuales y, por qué no, por entornos reales.



Según dice la noticia, el sistema que están desarrollando es de bajo coste. 


Traductor portátil de la lengua de signos


Según la noticia Technology that translates sign language into text aims to empower sign language user, en la Universidad de Aberdeen (Escocia) han desarrollado un traductor portátil de la lengua de signos llamado Portable Sign Language Translator (PSLT).


La noticia dice que este software es el primero de su tipo a nivel mundial: con este software y con un dispositivo que tenga una cámara de vídeo (por ejemplo, un teléfono móvil moderno, una tableta o una webcam conectada a un ordenador), un usuario que se comunique mediante la lengua de signos se puede comunicar con cualquier persona, ya que el sistema traduce sus signos a texto.

El sistema está en desarrollo, pero promete revolucionar totalmente la comunicación entre personas sordas y no sordas. Según la noticia, el número de personas en el Reino Unido cuya primera lengua es la Lengua Británica de Signos se estima entre 50.000 y 70.000 personas.

En España el proyecto GANAS (Generador de Animaciones para el Lenguaje de Signos) desarrollado en la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo justo lo contrario: desarrollar un avatar tridimensional que traduzca un texto a la lengua de signos.

Sistema háptico para que las personas ciegas puedan sentir los gráficos


Las imágenes siempre han sido un foco de problemas de accesibilidad en las páginas web. Recordemos que para hacer las imágenes accesibles existen el atributo alt y el atributo longdesc. Pero quizás en un futuro ya no sean necesarios...

Según el artículo Student's idea gives graphic details to visually impaired scientists, en la University of Reading (situada al oeste de Londres en Inglaterra) una estudiante ha desarrollado un sistema que permite a las personas ciegas "sentir y oír un gráfico virtual".

La propuesta se basa en el empleo de un sistema háptico de baso coste, una especie de brazo robot controlado por el ordenador que responde al movimiento y al tacto, que permite sentir la forma de un gráfico.

La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. En la actualidad, se están desarrollando muchos dispositivos hápticos que se integran en sistemas de realidad virtual.

El sistema está inicialmente pensado para ser usado por los científicos ciegos o con graves problemas de visión que necesiten visualizar grandes volúmenes de datos, pero sin duda alguna también puede ser usado por cualquier tipo de usuario.

Sin duda es un gran avance, ya que en el caso de los gráficos de datos complejos, aunque se proporcione mediante el atributo longdesc una descripción extensa del gráfico o incluso los datos que se han usado para confeccionarlo, no se puede sustituir el valor y el poder que tiene un gráfico para condensar los datos y a la vez permitir descubrir información nueva que puede quedar oculta entre los números.

Control del ordenador con la lengua y Kinect


Kinect es un controlador de juegos desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. Fue lanzado al mercado en noviembre de 2010 e inicialmente Microsoft no tenía la idea de proporcionar un kit de desarrollo de software (SDK) para que pudiese ser usado en otras plataformas. Sin embargo, después de las numerosas críticas que recibieron porque mucha gente veía las enormes posibilidades que podía ofrecer (en especial, investigadores), en junio de 2011 Microsoft publicó un kit de desarrollo. Desde entonces, se han desarrollado numerosas aplicaciones basadas en Kinect.


En la noticia Tongue interface using the Kinect nos cuentan que un grupo de investigadores de The University of Electro-Communications en Japón están desarrollando un interfaz hombre-ordenador basado en la detección del movimiento de la lengua con Kinect. En la noticia nos dicen que han desarrollado el sistema para rehabilitación, para el entrenamiento de los músculos de la boca, que incluyen la lengua, para personas que tienen trastornos de la función motora que afectan a su capacidad para hablar o tragar.

Me ha venido a la mente el sistema para controlar el ordenador con la lengua que están desarrollando en el Georgia Institute of Technology. El Kinect se podría usar exactamente para lo mismo, para que personas con movilidad reducida (por ejemplo, tetraplejia) puedan controlar el ordenador con el movimiento de la lengua. Un sistema basado en Kinect ofrecería numerosas ventajas: sería mucho más económico (tecnología que se puede comprar en cualquier tienda) y mucho más higiénico, ya que no requiere ningún tipo de implante en la lengua.

A continuación, un vídeo demostrativo de cómo se utiliza (puede ser gracioso, pero es útil):


Mejoras en el sistema para controlar el ordenador con la lengua


El artículo Tongue Drive System Goes Inside the Mouth to Improve Performance and User Comfort nos cuenta que en el Georgia Institute of Technology han desarrollado un sistema para controlar el ordenador u otros dispositivos, como una silla de ruedas, con el movimiento de la lengua. Este tipo de sistema está destinado para personas que han sufrido un gran daño en la médula espinal y que sufren de tetraplejia.


El nuevo sistema que se ha presentado mejora el que previamente existía que consistía en un casco que detectaba el movimiento de un imán que estaba implantado en la lengua del usuario a modo de piercing. El nuevo sistema emplea una especie de protector dental con una serie de detectores, tal como podemos ver en la siguiente imagen.


Este nuevo sistema es más cómodo que el existente, ya que en el sistema antiguo basado en el casco, éste se podía mover y había que realizar un proceso de calibración cada vez que se usaba. Además, al estar los sensores más cerca del imán, se mejora la relación señal-ruido y, por tanto la precisión.

Este sistema presenta una gran ventaja frente a otros sistemas como los de pulsadores o los de inspiración-espiración, ya que permite una mayor variedad de combinaciones.

A continuación un vídeo donde podemos ver el uso del sistema antiguo. Desgraciadamente, según el vídeo, aún se está lejos de poder comercializar este sistema.

KATAMOTZ : Programas libres y educativos para tratar dificultades de aprendizaje.


Katamotz Lectura: Herramienta para mejorar la fluidez y velocidad lectora.

Lectura

Un programa de Software libre para Windows y Ubuntu que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica. 
El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida. Colorea las letras para diferenciarlas y ofrece una lectura por párrafos. 
Además también puede descargar un método de lectura.



Katamotz Ejercicios: Juegos y actividades para tratar dificultades de lectura y escritura.

Katamotz Ejercicios es un conjunto de ejercicios y juegos creados para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura que hacen más ameno el tratamiento.
De similares características a Lexia 3.
Software libre  disponible para el sistema operativo Ubuntu y Windows.

Conversores de texto a voz


yakitome.com: un clásico, compatible con varios idiomas.

vozme.com: No necesita registro, basta introducir texto y elegir idioma.
Text to Voice: Extensión para Firefox para transformar en audio el contenido web.
Pediaphon: Transforma en audio archivos de la wikipedia
spokentext.net: Transforma texto en audio y permite elegir la velocidad del resultado.
translate.google.com: La herramienta de traducción de Google también muestra el audio del resultado.

Tipografía para disléxicos


 

En el vídeo se puede ver  la presentación de este tipo de letra, especialmente diseñado para que los disléxicos puedan diferenciar mejor las letras entre las que se muetra el problema (d, con p y q, por ejemplo). 
En la web del proyecto (studiostudio.nl) tenemos un recurso que nos permite introducir un 
texto y crear un pdf con dicha tipografía, una acción que puede ayudar a crear documentos de estudio
 para quien sufre el problema y verificar si puede funcionar con cada caso (la tipografía cuesta más de 400 dólares, con lo que es importante verificar vía este recurso si realmente es eficaz).