20 julio 2008

Materiales interactivos para atención a la diversidad en la ESO

Materiales interactivos para atención a la diversidad en la ESO


El presente proyecto se justifica por la necesidad que nos impone el sistema educativo y la sociedad actuales de dar respuestas diversificadas a las diferentes capacidades y motivaciones del alumnado. Para ello, creemos que una herramienta imprescindible son las nuevas tecnologías, en cuyo uso el profesorado siente una necesidad acuciante de formación tanto en su vertiente puramente técnica como en la pedagógica para poder usarla de forma razonable, consciente, justificada y rigurosa, no sólo porque estén ahí sino porque sepa-mos discernir cuándo y para qué son realmente útiles.
Con el enfoque que se pretende dar a las actividades de este grupo de trabajo, y que en los apartados siguientes expondremos con detalle, queremos que el profesorado que participe en él, aun cuando no sea usuario habitual de herramientas informáticas más allá, si acaso, del procesador de textos, pueda acercarse al mundo de los materiales interactivos y, más limitadamente, multimedia, como un punto de partida para el uso habitual de estos recursos cada vez más presentes en los centros educativos y en la vida cotidiana.
Como componentes, además, del Departamento de Orientación del IES "Ruiz de Alda" encargados de la atención a alumnado de diversificación curricular, integración y educación compensatoria, los componentes del grupo de trabajo "Elaboración de materiales didácticos interactivos para la atención a la diversidad" pretendemos también dotarnos de recursos que nos permitan satisfacer las demandas que nos plantee el resto del profesorado del centro, capacitándonos para proponerles un tipo de herramienta al que tampoco ellos estarán muy habituados y que les servirán para elaborar materiales didácticos apropiados para solventar carencias específicas de su alumnado. En este sentido, uno de los objetivos de este grupo de trabajo será no sólo elaborar este tipo de materiales sino explorar y evaluar su aptitud y eficacia didáctica para, poco a poco, reunir un conjunto de materiales que quedará a disposición de toda la comunidad educativa para su uso y adaptación en situaciones concretas.

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