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08 septiembre 2008
Bits de Inteligencia en castellano
Materiales Curriculares - Rafael Morena Pardo y José Luis Castaño Pérez
El proceso de crecimiento del cerebro puede acelerarse a través del aumento
de la estimulación visual, auditiva y táctil, sobre todo si aumentamos la frecuencia,
intensidad y duración de dicha estimulación y lo acompañamos de un ambiente
adecuado.
Entenderemos por bits de inteligencia al estimulo visual y sonoro de una
realidad concreta, símbolo, palabra, figura geométrica… que actúa como unidad de
información. Dicho de otra manera, un bit es cualquier dato simple que el cerebro
pueda almacenar a través de las vías sensoriales. Estos bits suelen ser simples,
precisos, fácilmente perceptibles y atractivos. Para mas información deben mirar el
apartado de Metodología.
En un principio, Glenn Doman (creador de los bits de inteligencia) presento
este método como un adecuado instrumento para la educación de niños con lesión
cerebral. Pronto se extrapolaron sus beneficios a la educación en general y es común
que diversos medios impresos y editoriales se hagan eco de sus “bits” siendo
utilizados en distintos niveles educativos y con niños/as con o sin problemas.
Entonces, si ya existen, ¿por qué venimos a presentar los bits de
inteligencia en formato informático para niños/as de 3 años? Estos son
nuestros motivos:
1º. Los bits de inteligencia respetan la manera más fácil de aprender de los
niños de Educación Infantil y de 3 años en particular: la estimulación visual y
sonora.
2º. Los bits de inteligencia son fundamentalmente atractivos y estimulantes;
no hay medio más estimulante para presentar estos bits y su información que el
ordenador.
3º. La necesidad de un número elevado de bits de inteligencia nos hace
recíprocamente necesitar:
• una gran cantidad de material (impreso, fotográfico, de papelería,…),
• mas tiempo y mayor esfuerzo del docente para realizar los bits,
• y mayor espacio en el aula para la colocación y disposición de los bits de
inteligencia.
Todo esto se ahorra con bits de inteligencia en formato CDrom y gracias al
ordenador.
4º. Los bits de inteligencia facilitados por editoriales o creados por los
docentes no siempre son adecuados. Los bits deben atender a una serie de
fundamentos como presentar el concepto sin detalles, sobre fondo blanco, sin
entorno que distraiga, con un tamaño adecuado,…
5º. Los bits de inteligencia (en español) de nuestro programa ayudarían a
solventar en parte el déficit de conceptos básicos con que encontramos a los
niños/as de 3 años al ser escolarizados en nuestros centros. Esto ayudaría tanto a
alumnos de origen español como extranjero.
6º. Los bits de inteligencia (en ingles) de nuestro programa serian una base
esencial para empezar la Educación Extranjera en la etapa de Educación Infantil.
Estos bits actuarían como banco de “flash-cards” para el docente de Educación
Inglesa y le permitirían conseguir un vocabulario básico en ingles para 3 años de
unas 150-160 palabras aproximadamente.
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