"TECNOLOGÍAS DE AYUDA Y
COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA EN PERSONAS CON
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA".
Francisco Tortosa Nicolás. Maestro, psicólogo y pedagogo realiza funciones de orientación en el CPEE para Niños
Autistas "Las Boqueras" de Murcia.
Manuel Gómez Villa. Maestro, pedagogo terapeuta, especialista en orientación escolar. CEE El Buen Pastor. Cieza
(Murcia).
0. Introducción.
1. Concepto de Trastorno del Espectro Autista.
1.1. Definiciones.
1.2. Dimensiones del IDEA.
1.3. Necesidades Educativas Especiales de las personas con TEA.
2. Comunicación y lenguaje en los TEA. La Comunicación Aumentativa y Alternativa.
2.1. Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer.
2.2. Programa PECS.
2.3. Programa de Intervención TEACCH.
3. Tecnologías de ayuda y sistemas de Comunicación Aumentativa y alternativa.
3.1. Tecnología de ayuda versus Comunicación.
3.2. La importancia del Logopeda o Terapeuta como diseñador/ modelador de medios.
3.3. Aplicaciones para el desarrollo de los S.C.A.A. desde las necesidades especiales de las
personas con TEA.
4. Bibliografía.
“Mis profesores piensan que saben más que yo del autismo porque han estado en un curso.
¡Pero yo he sido autista toda la vida!
(Matthew, citado en Staton, M. (2001): “Convivir con el autismo”. Paidós, Pág. 28)
TEMAS
- A.L.
- ACCESIBILIDAD
- ADAPTACIONES CURRICULARES
- ALTAS CAPACIDADES
- APPS
- ATN. DIVERSIDAD
- BACHILLERATO
- BLOGS EDUCATIVOS
- CATALÀ
- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- DISCAPACIDAD AUDITIVA
- DISCAPACIDAD MENTAL
- DISCAPACIDAD MOTORA
- DISCAPACIDAD VISUAL
- DOCUMENTOS
- ED ARTÍSTICA
- ED.INFANTIL
- ED.PRIMARIA
- EDUCACION DEL S.XXI
- EDUWIKIS
- ENLACES DE INTERÉS EDUCATIVO
- ESCUELA DE ADULTOS
- ESL
- ESO
- ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- EUSKERA
- FISICA
- GALEGO
- GUÍAS
- HARDWARE
- HERRAMIENTAS EDUCATIVAS ONLINE
- INGLÉS
- INTERVENCIÓN EDUCATIVA
- MANUALIDADES
- MÚSICA
- NEE
- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
- NOTICIAS
- OTROS
- PDI
- PORTALES EDUCATIVOS
- SÍNDROMES
- TAC
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
- TIC
- TRAST. ESPECTRO AUTISTA (TEA)
- VÍDEOS
- WEB 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario